+502 7767 8740

Identidad Institucional

MISIÓN:

Red de finanzas rurales que provee servicios de financiamiento y asistencia técnica para elevar la competitividad de las afiliadas.

VISIÓN:

Ser una Red sólida a nivel financiero y operativo que sume valor a sus afiliadas.

Valores

SOLIDARIDAD

Es la capacidad de compartir las dificultades, creencias, logros y la forma en que las comunidades identifican y dan respuesta a las necesidades humanas, contribuyendo para poder enfrentar las situaciones adversas y creando los mecanismos para transformar las situaciones desventajosas. A nivel de las integrantes de la Red, significa el apoyo para lograr el desarrollo, facilitando el acceso a recursos financieros y no financieros. También implica reciprocidad en las relaciones y acciones de apoyo mutuo.

TRANSPARENCIA

Comprende el acceso a la información suficiente y competente por medio de la implementación de sistemas e instrumentos de información y de control interno y externo, que permitan conocer los resultados de nuestras acciones y el manejo de los recursos. También implica proporcionar información apegada a las acciones de la organización sin alterar los hechos, facilitar el acceso a los documentos que respaldan las acciones y la verificación de la información.

PERTINENCIA CULTURAL

El desarrollo de procesos tomando en cuenta las creencias, el contexto, la cultura y el ambiente en el que se desenvuelven los habitantes de cada territorio determinado donde se tenga intervención de la Red para no imponer ideas que atenten con la forma de convivir de dicho grupo.

RESPETO

Este valor lo entendemos como el respeto a las instancias de decisión de cada Entidad socia y afiliada, el respeto a nuestro propio esquema de gobierno y decisiones y respeto y cumplimiento de todas las leyes y normativa aplicable en el país.

LEALTAD

Como parte de una estructura interrelacionada debe asumirse lealtad entre cada una de las partes, y para con la Red a modo de no romper ningún eslabón que hace funcionar todo el sistema, como parte del compromiso asumido debe haber respeto y fidelidad.

CONFIDENCIALIDAD

Uso responsable de los medios e información privilegiada y confidencial con que cuenta la Red,  el cual se facilita su aplicación a través de un contrato de confidencialidad.

SOSTENIBILIDAD

Se refiere a la sostenibilidad ambiental y al consumo responsable. Conciencia del uso de los recursos naturales de manera responsable como parte del desarrollo integral que se promueve desde la Red.

RESPONSABILIDAD

Cumplimiento de acuerdos y compromisos en el tiempo, lugar y forma en que se hayan contraído los mismos. Cumplimos con el marco legal aplicable y con nuestros proveedores y colaboradores.

Principios

Consenso

Es una forma de participación activa y propositiva, prevaleciendo la búsqueda de aceptación y acuerdos en la toma de decisiones, orientados a alcanzar el bien común, en un marco de gobernabilidad.

Participación

Es la libertad de formar parte de los procesos con el compromiso de aportar propuestas, experiencias y recursos que contribuyan al desarrollo social integral. Por lo tanto, en este proceso participativo prevalece el respeto y la libertad de opinión.

Efectividad

Evidencia la calidad y diversidad de los servicios, los cuales deben satisfacer las necesidades de los asociados (as) de manera equilibrada entre la eficacia y eficiencia en su desempeño.

Autonomía Institucional

La independencia y autonomía institucional prevalecerá en cada una de las asociaciones que conformen la Red; sin embargo, los acuerdos y políticas generales consensuadas deberán ser vinculantes a las políticas y funcionamiento de cada organización asociada.

Pertinencia Cultural

El desarrollo de procesos tomando en cuenta las creencias, el contexto, la cultura y el ambiente en el que se desenvuelven los habitantes de cada territorio determinado donde se tenga intervención de la Red para no imponer ideas que atenten con la forma de convivir de dicho grupo.

Precio justo

En nuestros producto y servicios buscamos un equilibrio entre nuestros costos, la necesidad de generar remanentes y financiar el crecimiento de la Red y los precios que ofrecemos a nuestras entidades socias y afiliadas. Buscamos de esta manera un precio justo para todos los integrantes de Red Fasco.

Organigrama

Empresarial, Estructura y Funciones Clave

junta directiva red Fasco