+502 7767 8740

Las oficinas están cerradas, y la producción se ha visto en problemas con la llegada del Covid-19 a nuestro país.

Muchos de los pagos por los servicios o productos se han visto suspendidos, muchos clientes están perdidos y muchas cuentas por pagar…

Por ello en Red FASCO, vemos con preocupación al igual que tu la crisis económica que está iniciando, pero en lugar de paralizarnos creemos que lo mejor es tratar de minimizar el impacto de la situación.

Recientemente tuvimos un webinar en donde el facilitador fue César Izurieta, Director General de la firma mexicana Integro S.A., Economista por la pontificia Universidad Católica del Ecuador.  Máster en Mercadotecnia por Universidad de Las Américas en Puebla México.

En este evento, aprendimos que podemos estar unidos a través de las diferentes plataformas en línea que existen en la actualidad, y creemos que fue un éxito.

Por ello te compartimos un sencillo resumen de las aristas que debemos como entidades de Microfinanzas, cubrir a conciencia para lograr superar esta crisis financiera.

1. Asegurar la salud de los colaboradores.

  • Procurar el trabajo a distancia, procurar las recomendaciones de salud y las disposiciones de las autoridades
  • Comunicación de las recomendaciones de salud y las disposiciones de las autoridades internamente en su institución debe haber una línea de comunicación.
  • Estar atentos a su estado de ánimo y apoyarse en RRHH.

Leer como fomentar cultura de cooperación

2. Mantener una comunicación abierta con los grupos de interés.

3. Comunicarse continuamente

con los colaboradores compartiendo las acciones que se están realizando para gestionar esta crisis de la mejor manera posible.

Comunicación dentro de tu empresa

La Comunicación dentro de tu empresa es clave

4. Mantener una actitud flexible,

debemos tener una actitud flexible con nuestros colaboradores, permitir que sus colaboradores estén al pendiente de su familia, ante esta crisis, por lo menos vía telefónica.

5. Reforzar lazos personales

con todos aquellos grupos de interés como funcionarios, los que han trabajado desde hace muchos años, pues juntos podremos salir adelante.  Fortalecer lazos con fondeadores, y hacerles saber su interés por su bienestar personal y la situación en la que se encuentra la institución, con las personas de la comunidad.

 

Refuerza lazos personales y ayuda al projimo durante esta pandemia covid19

6. Evaluar el impacto económico previniendo diversos escenarios.

  • Definir una estrategia que ayude a minimizar los costos y asegure una eventual recuperación.  Resulta crucial cuidar la liquidez, el riesgo central de todos.
  • Explorar juntamente con los grupos de interés las medidas adecuadas, tomando en cuenta que existe corresponsabilidad en las acciones que se tomen para asegurar la salud financiera.
  • Tomar acciones inmediatas con los activos improductivos.
  • Considerar la situación del cliente 
  • Mantenerse cerca de tus clientes, de su continuidad depende de la nuestra.
  • No anticipes soluciones sin saber las condiciones en las que el acreditado se encuentra, ten en claro las condiciones del acreditado.
  • No ofrecer anticipadamente soluciones al socio de NO PAGO, (reestructuras, ampliaciones de crédito) lo hemos definido como cortar cartucho antes de tiempo.
  • Es momento de tener políticas de auxilio más que de cobro, sin descuidar el último.
  • Mantener la comunicación con fondeadores
  • Es momento de acercarse para discutir los planes de crecimiento.
  • Es posible que bajen las tasas de interés a nivel global y local.
  • Es momento de discutir y reestructurar en tasa y plazo si es posible, verificar la posibilidad de dar períodos de gracia.
  • Gestión como red de la liquidez y cobertura de necesidades
  • Acciones de marketing social.  Tratar de llegar al corazón de las personas, y acercarse a las comunidades, involucre mensajes de prevención en sus campañas publicitarias.

 

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti, y que puedas implementar lo antes posible estos consejos, pues sin duda serán de gran apoyo para poder superar esta crisis financiera por la que el mundo está pasando.

Nos gustaría poder ponernos en contacto contigo para poder aclarar o ampliar información. Envíanos un mensaje.