+502 7767 8740

Conoce a nuestros

Expositores

Los expositores son profesionales expertos nacionales e internacionales en los diferentes temas que se abordarán, vinculados con el diseño y desarrollo de iniciativas para la creación de oportunidades de negocio para jóvenes, en manejo de la tecnología en el ámbito financiero y agropecuario, tomando en cuenta el ecosistema tecnológico rural que genere un impacto social en zonas de influencia, quienes compartirán sus experiencias en base a su especialidad y prácticas vivenciales.

Lic. César Valenzuela

Espirálica

Honduras

Cesar Valenzuela

El Dr Valenzuela ha realizado más de 180 consultorías e investigaciones en 13 países de América Latina y el Caribe en las áreas de finanzas rurales , micro finanzas , inclusión financiera , emprendimiento, migración, educación y otras áreas del desarrollo social . Ha dirigido mas de 30 procesos de planeación estratégica incluyendo 3 estrategias nacionales . Es considerado un experto en investigación y evaluación de proyectos para organismos de cooperación internacional. Ha brindado conferencias sobre sus investigaciones en Estados Unidos y México . Su labor docente la realiza impartiendo clases de metodología de investigación en los programas de Doctorado de la Universidad Católica de Honduras y tiene varias publicaciones en los temas de finanzas rurales, inclusión financiera, pyme, migración, entre otros.

Dr. Dennis Rodas

Intelligent Markets Consulting

Guatemala

Socio fundador de la firma Intelligent Markets Consulting, con 25 años de experiencia en el Desarrollo Económico Local. Académico, profesor universitario y con desempeño en cargos como coordinador de Maestrías y Doctorados, miembro de consejos académicos y consejos directivos en varias universidades de Guatemala y ex decano de una facultad de Ciencias Económicas. Consultor y Asesor en temas económico – empresariales. Ex gerente del INTECAP del año 2020 a febrero del 2024.

Certificaciones internacionales en Japón (asesor de microempresas) Tailandia (sistemas de apoyo a las empresas) Argentina-Uruguay (Estrategias de Desarrollo Económico Local) Colombia (Atracción de Inversión Extranjera) Alemania, España, Republica Dominicana, Panamá y México (Formación Técnica Profesional). Participación activa en grupos gestores, mesas de competitividad, empresarios por la educación y mesas económicas en Guatemala.

Sergio Méndez

EbA LAC

Guatemala

Ingeniero agrónomo con énfasis en gerencia agrícola, experto en manejo de proyectos en desarrollo sostenible con cooperantes internacionales, excelentes relaciones interpersonales. Sólido conocimiento en cadenas agro-productivas incluido el comercio internacional en perecederos. Experto en aseguramiento de la calidad e inocuidad de alimentos, sólida experiencia en proyectos de seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de género y juventud, ciclo migratorio (retornados, refugiados, solicitantes de asilo), monitoreo y evaluación, con visión social y sostenible. Sólidos conocimiento en proyectos relacionado a adaptación al cambio climático. Empresario y cofundador de Huehuetenango Arena e Inversiones de la Sierra S.A.

Cindy Mirella Salguero

Qualis

Guatemala

Tiene una maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Salamanca, 2019-2020, una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y es Técnico en Mercadeo Universidad José Simeón Cañas (UCA). Dentro de otros estudios se pueden mencionar los siguientes: Diplomado en Lean Startup para Mentores impartido por la Firma Consultora P3 Ventures (Sur y CA) enero 2016; acreditación como Consultora para el Fomento del Emprendimiento con enfoque Efectual para CA y República Dominicana EMPRENDEN impartido por la firma Consultora P3 Ventures 2013 y un diplomado en Formulación de Propuestas de Crédito impartido por en el Centro de Formación de BANDESAL 2013. Es importante resaltar que es coordinadora de emprendimiento e ideación de FUSADES, Programa Proinnova, de igual forma fue directora de operaciones de la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria FIAGRO y fue coordinadora de promociones del Centro de Apoyo a Micro y Pequeña Empresa CENTROMYPE.

Julia Martha Zepeda

SinergíA

El Salvador

Licenciada en Mercadeo, con más de 18 años de experiencia como consultora, facilitadora y capacitadora. Certificada en formación de formadores por la PLANET FINANCE y Centros de Alianza para el Desarrollo, Argentina. Formación por competencias por CEFOPED y CONOCER de México. Especialista en empresarialidad desarrollando y formando talentos en planes de negocios, marketing, desarrollo de marca, ventas, emprededurismo, educación financiera y excelencia en el servicio al cliente. COACH Internacional, certificada por la Internacional Asociation of Coaching IAC de México y BLEMAC. También es fundadora y directora de Grupo SinergiA Empresarial, S.A de C.V.

Cesar Ríos

AAMES

El Salvador

Economista salvadoreño con más de 20 años de experiencia en el campo de la migración y la inclusión social y financiera. Actualmente es el director de AAMES Asociación Agenda Migrante El Salvador, fundador y director ejecutivo por 10 años del Instituto Salvadoreño del Migrante y la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa de El Salvador, liderando proyectos que promueven la estabilidad económica y social de las comunidades migrantes. Es reconocido por su destacada labor en la formulación de políticas migratorias y la creación de programas innovadores de inserción empresarial y laboral de personas migrantes retornadas, columnista del Diario de Hoy de El Salvador. Su compromiso con el desarrollo económico de las poblaciones migrantes lo convierte en un experto en identificar oportunidades de negocios para las instituciones de microfinanzas en el contexto de la migración.

Sonia Pellecer

The Dialogue

Guatemala

• Profesora e investigadora de FLACSO Guatemala

• Experta en migración, remesas e inclusión financiera con más de 30 años de experiencia

• Coordinadora de estudios y otros proyectos sobre migración y remesas en OIM Guatemala.

• Coordinadora de País del Proyecto Oportunidades para mi Comunidad de USAID/Diálogo Interamericano

• Especialista en Asesoría de Inclusión Financiera y Migración en varios proyectos de USAID.

• Asesora del Viceministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

• Directora del Programa de Niñez Migrante, Secretaría de Bienestar Social

• Coordinadora del Programa de Migraciones de la Universidad Rafael Landívar

• Asesora y evaluadora de tesis en materia migratoria de la Universidad Rafael Landívar

• Directora de Censos y Encuestas del INE- Guatemala

Zuleyma Parada

Lockfund

El Salvador

Graduada con honores como Lic. Contaduría Pública, Máster en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas del Instituto Superior de Economía de El Salvador y Máster en Dirección Estratégica de Empresas con especialidad en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad de Cádiz en España.
Ha sido acreditada como Auditor y Contador en la Republica de El Salvador y realizó estudios en Frankfurt School para certificarse como Experto en Microfinanzas.
Posee experiencia en el desarrollo de las áreas de Auditoria, Finanzas, Tesorería, Operaciones y Admón. Fungió como auditor externo, contador, gerente de finanzas y operaciones, siendo cabeza de área por más de 15 años. Participó en comités de crédito, auditoria, activos y pasivos, prevención contra el lavado de dinero además de liderar diferentes proyectos estratégicos.
Ahora como Oficial de Inversiones de BIM-Locfund dió apertura a las oficinas en El Salvador, desde la cual se apoya a las instituciones de Centro y Sur América, posee experiencia en la gestión del ciclo de inversión en el financiamiento de entidades de microfinanzas lo que le permite conocer las tendencias internacionales y las mejores prácticas con respecto a los microcréditos además de profundizar en los retos y complejidades de la gestión de IMFS que operan en un entorno cada vez más competitivo donde el rendimiento financiero y social son factores claves.

Roxana Durán

Sparkassenstiftung

México

Profesional con experiencia laboral de más de 30 años en entidades públicas, privadas y sociedad civil. Especial
trayectoria en el fortalecimiento y desarrollo de entidades relacionadas con el fomento y prestación de servicios
financieros no tradicionales y desarrollo empresarial para el emprendimiento y la MIPYME, en países de la Región
SICA.
Experiencia en organizaciones con funciones de planificación y monitoreo institucional y de proyectos. Experiencia
en los ocho países de la Región SICA, en temas relacionados al diseño y su implementación de herramientas,
instrumentos y servicios para el fomento y desarrollo del emprendimiento y de la MIPYME desde la visión de la política
pública, acompañadas del fortalecimiento de las capacidades institucionales y del recurso humano de los Centros de
Desarrollo Empresarial en alianza PPA (público-privado-academia), públicas y privadas (ONG´s, Cámaras
empresariales, incubadoras, aceleradores).
Asesoramiento, Evaluación y Mentoría de grupos de emprendedoras/res en programas de incubación y aceleración
de empresas. Asesoría/coordinación general de iniciativas relacionadas con la educación financiera para mipymes en
la Región SICA.

Héctor Cisneros

___

El Salvador

Ingeniero Agrónomo de origen salvadoreño, 62 años de edad, con 23 años de experiencia como consultor en Micro Finanzas Comerciales y Rurales, Consultor de Instituciones Micro Financieras Nacionales e Internacionales. Como funcionario ha desempeñado las siguientes posiciones: a) Gerente de Créditos de las Cajas de Crédito Metropolitana de San Salvador; b) jefe de Créditos de las Cajas de Crédito Metropolitana de San Salvador; c) Asesor de Créditos del programa PROPEMI de FUSADES El Salvador; d) jefe de Agencia en Financiera Calpia (PROCREDIT El Salvador); e) Coordinador de Créditos en agencia de Financiera Calpia El Salvador; f) Analista de Créditos Financiera Calpia y g) Oficial de Créditos y Cobros del Banco de Fomento Agropecuario de El Salvador. Así mismo como consultor ha desarrollado diversos trabajos, en los siguientes países: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Chile, México, Ecuador, Paraguay y Perú.